Por Blanca González
bgonzalez@cadena-capriles.com
Caracas.
Ofrecer espacios a los estudiantes en los colegios y liceos para la expresión y reflexión marcaría la diferencia para manejar sus inquietudes debido a los conflictos que vive el país.
Así lo expuso Mónica Castro Russián, Psicóloga y directora del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin), durante el taller “¿Cómo pueden los docentes orientar a las niñas, niños y adolescentes en tiempos de conflictos?”, que dictó el 9 de abril en la Cadena Capriles.
Castro expuso su tesis ante maestros de escuelas municipales de Caracas, y durante dos horas trató el tema de la violencia y la tolerancia.
En el taller, dictado bajo esquema de conversatorio, se realizaron ejercicios entre los docentes asistentes para reconocerse con sus semejantes y para exponer las historias de violencia que han visto en sus instituciones.
La psicóloga pidió abonar desde el hogar valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto y el diálogo.
Pidió que los docentes “escuchen a los estudiantes y den respuestas a sus inquietudes sin politizar y desde su posición de guía en la educación”.
Precisó que el tema de la violencia data de muchísimos años atrás y es uno de los principales problemas de la humanidad; no obstante, señaló que “es peligroso acostumbrarse a vivir con él y asumirlo como una característica propia de nuestra cultura”.
La paz no pasó desapercibida en este taller, en el que los docentes expusieron lo que para ellos significa esa palabra. Convivencia, tolerancia, respeto, valores y solidaridad, fueron algunos de los términos asociados a la paz.
La psicóloga pidió estar atentos a los acontecimientos y a las consecuencias de la violencia, tanto en la vida individual como en el desarrollo social, y señaló que todo ser humano debe reconocer su lado oscuro para no caer en la intolerancia y la tiranía al ejercer el poder.
0 comentarios