Queridos papi, mami o cuidador:
En esta oportunidad quiero darles una recomendación importante que les ayudará a responder muchas de las preguntas e inquietudes que seguramente han tenido en diversos momentos de la vida de su niño o adolescente.
“¿Qué pasa con mi niño/adolescente? ¿Esto que hace es esperado para su edad? ¿Cómo debería manejarlo? ¿Por qué pasa esto? ¿Se dará cuenta de sus dificultades?”
No, no estaba leyendo sus mentes, la experiencia me ha mostrado que éstas son algunas de las preguntas que pueden surgir y que, con mayor o menor dificultad, han intentado responder. Es importante entender que ante estas inquietudes necesitan el apoyo de profesionales expertos en el área
Desde la concepción, pasando por la niñez y hasta la adultez, los seres humanos pasamos por diversos procesos de cambio, evolución y complejización que definen a cada persona como singular, con características diversas y niveles de funcionamiento en las áreas del desarrollo.
En ocasiones, es posible no entender el proceso de cambio en algunas etapas de la vida o ciertas dificultades que no son propias de la edad cronológica o reacciones ante algunas situaciones externas. Para poder comprender el momento evolutivo de cada sujeto, se debe aprender sobre el desarrollo humano.
Los psicólogos son los profesionales que se encargan de formarse en esta área y a través de la evaluación psicológica pueden ayudarte a responder tus inquietudes o preocupaciones al tener las herramientas para realizar una exploración completa, que incluya las áreas cognitiva, emocional y socio-adaptativa. Además pueden reconocer alguna alteración en áreas como lenguaje, senso-motricidad, académica y hacer referencias oportunas a otras exploraciones más precisas.
Al final, podrán reconocer las fortalezas y debilidades evidenciadas al momento de la evaluación consolidando el perfil de funcionamiento del niño o adolescente y explicar cómo eso se relaciona y da respuesta al motivo que te hizo solicitar la evaluación resolviendo las dudas existentes.
Es importante que sepas que hay algunas características o estilos de funcionamiento que pueden ser parte de un cuadro clínico específico y los psicólogos te acompañarán en el camino de comprenderlos, así como saber cuáles son los pasos a seguir, con el objetivo principal de favorecer la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, brindándole los apoyos que puedan resultar necesarios.
El propósito de los resultados de la evaluación es que permitirán planificar y estructurar tanto las recomendaciones como un plan de intervención ajustado al perfil de tu niño o adolescente, favoreciendo una aproximación integral en las intervenciones y estrategias pertinentes que se puedan utilizar en los entornos en los que se desenvuelve.
En INVEDIN contamos con un departamento de Evaluación Psicológica, conformado por un equipo de psicólogos que irán contigo paso a paso en el proceso con compromiso y excelencia en su quehacer, en caso que lo requieras.
0 comentarios